27 de noviembre de 2008

De los sos oios tan fuerte mientre lorando


Como ya sabéis el único cantar de gesta casi completo que ha llegado hasta nosotros es el Poema o Cantar de Mio Cid. Alejandro, ya puedo confirmarte el dato que me pedías: se conserva en un manuscrito de 3.730 versos guardado en la Biblioteca Nacional de Madrid.

Podemos decir que el Cid Campeador es el primero de los grandes personajes de la literatura española, pero tras ese personaje de ficción se esconde un personaje histórico, de hecho, muchos de los datos que aparecen en el Poema son reales: personajes, lugares geográficos, hechos militares, etc. Sin embargo, otros acontecimientos son pura ficción: por ejemplo, los infantes de Carrión existieron en la realidad, pero no hay noticia de que tuvieran ningún tipo de relación con Rodrigo. La enemistad entre ellos es, por supuesto, una invención del desconocido autor.

Nuestro Poema, por lo tanto, se alimenta de la realidad, pero también de la leyenda del héroe. Recordad que el pueblo necesitaba héroes, modelos a los que seguir en una época marcada por el analfabetismo, el teocentrismo y las continuas guerras. Si queréis conocer esa leyenda os propongo visitar este magnífico libro interactivo multimedia elaborado por el profesor Manuel Guerrero.

Por cierto, ¿queréis saber como sonaba el comienzo del Poema de Mio Cid en castellano antiguo? Pinchad aquí

10 comentarios:

Jose González dijo...

Que miedo seño he puesto la grabación esa que ha puesto del castellano antiguo y es mu raro, me ha dado miedo y lo he tenido que quitar

Jose González dijo...

Por cierto seño es que me he dado cuenta de que en la descripción del blog pone ''josé'' ¿puede cambiarlo y poner 'jose''?

Alvaro dijo...

Señorita del audio del castellano antiguo es muy gracioso la verdad

[sfc][sonia][16] dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Manuel dijo...

joo yo no lo puedo escuchar...por qeu tengo que actualizar el quick time plugin ese... tss bueno, lo intentaré de nuevo.

Manuel dijo...

jajajajajajaaja, que bueno el chiste, es broma, señorita, Sonia tiene razón, parece un borracho jaja, pronuncia la "c" como una dseta griega jaja

Daer dijo...

old castellano= rarisimo

Daer dijo...

al principio parece un borracho el que habla

C!N7H!A dijo...

podre contestar por fin..que se me va la contraseña!:S jaja
yo lo he escuchado tambien,dios es verdad es peor que un borracho.jaja. el Mio Cid no es una de las cosas que hayamos dado que me guste más ,pero bueno. Siempre que leo me acuerdo cuando dice:Por favor con el blog no es un msn jajajaja que razón. =^.^=
bueno xau!>> adios!xD no llevare acento no?jajaj

[sfc][sonia][16] dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.