22 de junio de 2009

Como a las telas de mi corazón


Toca despedida. Decir adiós puede llegar a ser algo trivial o durísimo (recordad vuestras elegías). Hoy no voy a deciros adiós. Como tampoco les dije adiós a mis chicos del Martínez Montañés. Nuestro pequeño hospital de campaña se cierra.

Mi amigo Juan Pablo murió hace unos meses. Hubiera disfrutado mucho viéndome tan feliz con mis niños en mi recién estrenada plaza de profesora de secundaria y le habría encantado este blog, porque sus comentarios y críticas estaban hechos siempre desde el cariño que me tenía. Pero se nos fue y no tuve la oportunidad de enseñarle vuestro trabajo y el mío. Esta última entrada quiero dedicársela a él y a vosotros, alumnos y alumnas de 2ºA, 3ºB y 3ºC, que ya conocéis el valor de la amistad y habéis comenzado a experimentar lo que supone la pérdida de los seres que amáis.

José Hierro escribió en uno de sus primeros libros, Alegría, un poema inquietante lleno de una extraña belleza, El rezagado: un hombre nos dice adiós. Lo único que parece atarle a este mundo es nuestro propio recuerdo, nuestro dolor… Dejo a un lado el dolor y me quedo con la capacidad innata de mi amigo para darle a cada persona un lugar en su mundo.

El Rezagado

Te vimos, por última vez, ante el puente que unía
tu reino con este otro reino
que sólo verán nuestros ojos.
Es duro perderte, saber que ni soles,
ni siglos, ni vientos,
saber que ni mares ni noches
podrán devolvernos tu rostro.
Te vimos llorar. Te sentaste a la sombra de un árbol.
Tus dientes mordían un tallo de verde y de oro.
Después nunca más te encontramos.
Nos queda de ti, el rezagado,
la imagen de un hombre llevando en su frente la luz
del crepúsculo rojo.
Nos duele saber que eres débil, que no te atreviste
a arrojar al olvido,
a manchar, al rozarte el dolor, tu sereno tesoro.
Desde aquí pensaremos en ti, en tu alegría.
(Eras tú el más perfecto de todos;
pero yo ya conozco qué largas cadenas,
qué profundas raíces, qué fuertes cerrojos,
qué torres, qué ríos detienen tu paso,
qué música de olas, qué frutos redondos.
Yo sé bien lo que cuesta perder la alegría
y volver a ganarla después del dolor,
en un mundo remoto).
Es duro perderte. Quisiera guardar
para siempre tu imagen,
la imagen que está en mi recuerdo
poblando de sueños su fondo.
Pero ya te han llenado las manos de estrellas azules,
el pecho de yedra, la frente de mares brumosos.
Tan lejos te vemos y extraño, tan de otro planeta,
que casi olvidamos
que un día viviste feliz con nosotros.

Juampi, “como a las telas de mi corazón”

18 comentarios:

Daer dijo...

profundisimo, y bueno despedida, pero, siemrpe nos quedarán las telas del corazón

Jose González dijo...

Adios profesora
Al final le voy a acabar echando de menos y todo xD

Cristian dijo...

A Juampi y a ti siempre os imagino sonrientes, será cosa de las buenas personas...

Que tengas un buen verano!!!

Marina Rodríguez dijo...

Profesora a mi la idea de este blog me parecio buena, nos sirvio de ayuda a todos, aquí dejamos recuerdos que nunca olvidaremos y mucho trabajo jajaja. Te voy a hechar demenos, besos te queremos.

Gemi dijo...

Que profundo profe, le ha quedado tela de bonito =), a ver si nos vemos algún y nos vamos de copas que invita Manu XD.
Muchos besos profesora que la voy a echar de menooooss.

naxiko dijo...

¿ Que decirte ?. Si te soy sincero, nos has ayudado muchísimo a la hora de hablar con propiedad, de escribir sin faltas y sabiendo lo que escribimos (que te digo una cosa que la mayoría de todos tus alumnos no tenían NPI de lo que escribían (incluyéndome a mi ) ).

Nos has enseñado lo más importante a ser personas educadas, a tener confianza en nosotros mismos, a saber decir que SI PUEDO, a seguir con los estudios por nuestro bien, aunque la verdad te hemos dado palos hasta la saciedad y aun así has estado hay. Siento mucho la perdida que sufriste, pero el tiene que estar desde el cielo mirándote con orgullo y satisfacción por el trabajo que has hecho y por mi parte lo has conseguido nos has enseñado el valor de la amistad, la satisfacción al ver las notas buenas por que hemos tenido el mejor equipo educativo del mundo por supuesto tu en especial. Solo me queda, desearle que no se rinda, que siga luchando contra todo momento indeseado que esta puta vida nos planta delante, eso mismo nos enseñaste, a saber plantar le cara a la vida, nunca te rindas porque estarás traicionándote a ti misma y a tus ideales y principios. Bueno se me da muy mal eso de las despedidas así que este poema lo ara por mi.( Es un plagio del poema muerte en el olvido, pero mi alma tiene mucho merito porque lo he hecho yo)



Sabemos que podemos
porque tu nos animaste

vamos a llegar a lo mas alto
porque tu apoyo nos has prestado

tus criterios y valores nos enseñaste
por el bien de nosotros, nos aplicaste

pero si tu nos olvidas
quedaremos muertos en cultura y vida

verán viva nuestra carne, pero serán otros seres
quienes en el alma y el corazón una vez tuvieron
una gran profesora, que les enseño un montón.

POSDATA: Que vas a ser sin nosotros eh que vas a ser sin nosotros??¡¡¡¡¡¡¡¡¡

LIDIA ESTEBAN TE QUEREMOS

Marco Antonio dijo...

No estés triste por que Juan Pablo no pudiera presenciar la alegría en tu rostro, la chispa de tus ojos, la pasión de tus palabras y tu entrega generosa cuando nos hablas de tus alumnos y de vuestro trabajo...él ya sabía todo esto...él creía en tí.

Te queremos

Max Power dijo...

profundisimo me encanta
a demas no hace falta ponerse triste por cosas como esta si no esumirlo y aprender de lo vivido
y a demás se la hechará de menos en 2ºA.

Te Queremos

naxiko dijo...

este cOmentario es por parte de mari carmen romero (tu duo):

Señorita pues que decirte que te queremos un montón y que aser cuando tu te vallas te vamso ha echar mucho de menos pero que le vamso hacer si la vida nos aleja de ti que lo siento mucho por lo de su amigo y que el donde kiera que este, en el cielo va estar contesnta cOn lo que usted ha echo igual de que nosotros estamos contentos y contesntas de todo lo que usted nos a enseñado.beuno señorita lo ultimo que te voy a decir esk te valla muy bien la vida que sigas hacia delante y que nunca olvides a tu alLUmnos y alUMnas .

Anónimo dijo...

Profesora este comentario en realidad es de TANIA, que no podía escribirlo desde su cuenta.

Hola !!
Señorita Lidia ante todo darle mi mayor pesame por su amigo =(
Decirle que este año con usted a sido formidable nos enseño muchas cosas que nunca olvidaremos...
no se que aremos sin usted en 3º no va aser lo mismo la echaremos de menos espero que aunque se marche siga teniendo contacto con nosotros =P.
Le deseo un feliz verano un fuerte abrazo y un beso enorme de su alumna Tania ^^

Anónimo dijo...

Este ya si es mi comentario. :P

Solo decirte profesora, que este año hemos aprendido mucho más de lo que es la lengua, y que hemos podido comprender gracias a todo el esfuerzo, las ganas que le pones, y sobretodo el sentimiento.
Nunca olvidaré lo bien que lo hemos pasado en las clases, entre risas y cachondeos, ni el juego que hicimos el último día. Fué lo más! xD

Esta última entrada del blog, que ojala que no lo sea, ha sido preciosa, realmente siento mucho la pérdida de tu amigo, seguro que estaría muy orgulloso de ti.

De verdad desde el corazón..
TE QUEREMOS!!
y te hecharemos mucho de menos el año que viene.

aah! y gracias por corregirme las faltas y la forma de expesión! xD
Muchos besos de ---> Ana Belén (KK)

Anónimo dijo...

Hola seño! :)

Me a gustado mucho tenerla como profesora de lengua en 2º, sobre todo por usar "las nuevas tecnologías",hacer poemas (ya somos todos unos poetas),y muchas cosas más...Por mi parte a sido un curso inolvidable y me gustaría que en un futuro nos volviéramos a ver...=D
Y que lo siento mucho por su amigo.=(

Todo 2ºA le queremos mucho!!
y sobre todo ¡¡¡Feliz Verano!!!...

Daer dijo...

se le hechara de menos

jethro tull dijo...

Todos los que te conocemos, los que te queremos, sabemos de tu entereza, de tu fortaleza para afrontar la vida, sabemos cómo te respetas a tí misma, y cómo respetas a los demás, sabemos cómo ries, cómo lloras y cómo amas. Y todo eso nos gusta, nos divierte y, a veces, nos enfanda. Por todo ello te queremos. Te quiero. yo y mi familia, mi gran familia, te queremos mucho. Sabemos que vas a montar muchos hospitales de campaña y en todos ellos vas a dejar muchos corazones encantados de haberte conocido. Sabes quien soy y dónde te espero.

María~Ámbar dijo...

Muy bonita entrada, muy sentimental, llega muy hondo, me ha gustado mucho.
Echaremos mucho de menos tus clases, y más aún a ti.
Seguro que esta no es la despedida, que nos vemos en otras ocasiones. =)
TE QUEEREMOOOOOOOOOOSSS¡¡¡¡

Daer dijo...

con un poco de suerte, Lidia, el año que viene volverás a estar junto a nostros, aunque no nos des clase, pero alomejor continuas aquí, esperemos que esa suerte se de

Daer dijo...

como era su gmail? que es pa ver si algun dia nos comunicamos o algo por gamil aunque sea ^^

Jose González dijo...

olaaa donde tas metiooo?? q man dixo q tebdrias q aver ido a los palacios y no as parecio x alli xDD